Mitos y leyendas
Los mitos de Monserrate
El Mito de las parejas
"Hay muchas versiones y creencias populares sobre este tema. Una de ellas es que se cree que las personas que están comprometidas con su pareja o quizá se quieran casar, suben a Monserrate y si esta persona no les conviene o no es la indicada, definitivamente se separan. Por otro lado, hay quienes dicen que si la persona es la correcta en la vida de alguien y suben a Monserrate, van a permanecer toda la vida", afirmó Leidy Díaz, guía de turismo.
¿Subir o no subir a Monserrate en pareja?
Cierto o no, varias personas dicen creer en este mito y cuentan sus anécdotas, como es el caso de la experiencia personal que tuvo Leidy en el Punto de Información Turística, que se encuentra en la parte de arriba del cerro.
"Alguna vez una persona se acercó y me pidió que le prestará electricidad para conectar un bafle porque le iba a dar un concierto a la novia de su amigo que estaba abajo en la taquilla para subir; él tenía un ramo de flores y después de esperar mucho tiempo, nunca subieron los enamorados. Según el amigo que estaba arriba, la pareja se había peleado en la taquilla; no alcanzaron a subir y terminaron su relación", asegura Leidy Díaz.
Leyenda del Santuario de Monserrate
El Santuario del Señor caído de Monserrate, se encuentra ubicado en la cima del Cerro de Monserrate, al oriente de Bogotá. Este nombre se da en honor a "Nuestra Señora de Monserrate" que se encuentra en un monte cerca de Barcelona, España. Ya que, su significado es "Monte en forma de dientes".
Cuentan que por los cerros orientales de Bogotá, moran espíritus en silencio junto al Señor caído, los dioses Chibchas y Muiscas.
Algunos dicen que a la escultura del Señor caído le crece el pelo, que cuando han bajado la estatua pesa más que cuando la suben. Dicen además que las parejas de novios que visitan el Santuario nunca se casan. Que entre Bogotá y Monserrate existe un punto en el que sale el sol y marca el camino para llegar a El Dorado.
Pero los mitos y leyendas sobre el Señor caído de Monserrate y el lugar donde está, encierra más misterios y se centra en las creencias, ritos y milagros que muchas personas le atribuyen. Entre esas historias está el de la sanación a enfermos que lo visitan, y a cambio, ellos le hacen promesas de fe, como subir de rodillas al santuario, escalar el cerro con los ojos vendados, visitarlo los domingos a primera hora, en fin, existen muchas promesas que le hacen para conseguir su sanación.
Hay algunas personas que dicen que donde está el Santuario es el sitio de un volcán que está dormido, que cuando se despierte pondrá a temblar a todo Bogotá, que el movimiento que haga será tan fuerte que se tragará las edificaciones y que la gente no tendrá dónde refugiarse...
Una de las leyendas más mágica y fantástica que existe sobre este punto de la ciudad, tiene que ver con el equilibrista Harry Warner, quien en 1.895 tendió un cable o cuerda floja entre el santuario de Guadalupe y la cresta del cerro de Monserrate.
Cuentan que este hombre descalzo, comenzó a caminar por la cuerda floja desde el santuario de Guadalupe hasta el cerro de Monserrate. Dicen a demás que este equilibrista tenía los ojos vendados, ejecutó varios saltos mortales en el que se apoyaba de una sola mano. Además descansaba en un solo pie, jugaba con pelotas, además transitaba en una bicicleta, todo esto desde la cuerda floja.
Narran que con sus manos sostenía una varilla de veinte metros para guardar el equilibrio. Además dicen que en un extremo de esa varilla, apoyaba un esqueleto gigante la cabeza con las piernas y brazos abiertos y que en el otro extremo estaba un fantasma del cacique Bogotá quien se colgaba del dedo grande de uno de sus pies...
Al llegar a Monserrate, muchas personas lo estaban esperando y le preguntaron:
"¿Cómo hizo para lograr dicha hazaña?". Harry Warner les contestó que él se colgaba un escapulario en su cuello que tenía la imagen del Señor caído de Monserrate, quien con hilos invisibles, lo había sostenido, además que le decía "dichoso tú que has creído"
Has clic aquí para saber 10 cosas sobre Monserrate
10 leyendas de Monserrate
1. La Leyenda de la Virgen de Monserrate: Cuenta la historia de una imagen de la Virgen María que apareció misteriosamente en la montaña y se convirtió en objeto de devoción.
2. La Leyenda del Amor Eterno: Narra la historia de dos amantes que se encontraban prohibidos por sus familias y decidieron reunirse en secreto en Monserrate, donde prometieron amarse eternamente.
3. La Leyenda del Túnel Secreto: Se dice que existe un túnel oculto en Monserrate que conecta con el centro histórico de Bogotá, utilizado en tiempos antiguos para escapar de los ataques enemigos.
4. La Leyenda del Tesoro Escondido: Cuenta la historia de un tesoro enterrado en las cercanías de Monserrate, guardado por una misteriosa criatura que protege su riqueza.
5. La Leyenda de los Espíritus Guardianes: Según esta leyenda, Monserrate está vigilado por espíritus guardianes que protegen a quienes visitan la montaña y brindan guía y protección.
6. La Leyenda del Viento Susurrante: Se dice que el viento que sopla en Monserrate lleva mensajes y advertencias divinas, susurra secretos y revela el destino a aquellos que saben escuchar.
7. La Leyenda de la Fuente Milagrosa: Cuenta la historia de una fuente sagrada en Monserrate cuyas aguas tienen poderes curativos y milagrosos, capaces de sanar enfermedades y conceder deseos.
8. La Leyenda del Gigante Dormido: Según esta leyenda, la montaña de Monserrate es en realidad el cuerpo petrificado de un gigante que duerme eternamente, y su despertar traería consigo grandes cambios en el mundo.
9. La Leyenda del Diablo Tentador: Relata la historia de un pacto diabólico hecho en Monserrate, donde una persona vendió su alma al diablo a cambio de riquezas y poder, pero acabó pagando un alto precio.
10. La Leyenda de los Peregrinos Perdidos: Cuenta la historia de peregrinos que se adentraron en Monserrate y desaparecieron misteriosamente, convirtiéndose en almas errantes que aún buscan encontrar su camino de regreso.
Comentarios
Publicar un comentario